C-BNB 2

Posted On 09/09/2015 By In Entrevistas With 637 Views

Brand New Brain: “No es un buen momento para hacerte un hueco en el rock, pero lucharemos”

Brand New Brain es una banda de Ciudad Real que acaba de estrenar su último trabajo, CicatricesAdemás, estos tres chicos son un claro ejemplo de cómo la ilusión por un proyecto y la pasión por la música hacen que salgan adelante.

Desde vuestros inicios, ¿siempre os habéis sentido identificados con el grunge?

David.- Lo cierto es que Edu y yo venimos de géneros algo lejanos al grunge, pero tanto a él como a mí nos sedujo el proyecto desde el principio. Te aseguro que ahora disfrutamos al cien por cien.

Luis.- Por mi parte crecí musicalmente con la década de los 90 y del 2000, y lo que escuchas tan joven suele marcar más a la gente. El grunge estaba en auge y me flipaban por entonces Nirvana y Dover como al que más… Offspring… pero escuchaba muchísimas otras cosas… todo venía más por influencia de mi hermano mayor… bebía musicalmente de él, y por suerte escuchaba mucha música… poner el vinilo del Black Album por primera vez en el equipo de casa es algo que no olvidas fácilmente… el Use Your Illusion II, de Guns And Roses o el de El Espíritu del Vino, de Héroes del Silencio… comprarte el Devil Came To Me, de Dover y devorarlo mil veces con el radio cassette … Aquello fue raro, pues solía escuchar más lo que mi hermano y sin embargo a él no le gustaban nada Dover en aquel entonces… sin embargo empezaba a escuchar yo otras cosas también y me fliparon tanto que me pillé el disco. Ese y el Tragic Kingdom de No Doubt fueron mi primera compra musical! Poner la MTv o al mediodía “Del 40 al 1” en el Canal+ en abierto, y ver los vídeos de “Smells Like Teen Spirit”, “La Chispa Adecuada”, “Until It Sleeps”… en fin… es lo que a mí me marcaba sin saberlo. El primero de Rage Against The Machine… el Insomnio de Hamlet… tuve también mi época heavy total, de Blind Guardian, Metallica, Pantera, Helloween, Stratovarius, Machine Head… llegando a escuchar incluso bandas más Doom como Type O Negative o My Dying Bride, pasando por el gótico con Paradise Lost… pero al empezar a tocar no sacaba temas de esos estilos…  me dejaba llevar por lo que me pedía el cuerpo… no planificaba lo que tocar… y salían cosas lejanas a todo el heavy que oía… se acercaba más al hard rock setentero y noventero. Por aquel entonces estaba yo descubriendo a Led Zeppelin también… no me identifico con un solo estilo… es más, puedo dar vueltas por mil grupos y estilos y acabar volviendo a mi banda favorita, que de siempre ha sido Metallica… sin embargo no me gusta todo el thrash ni de coña… de hecho pocos grupos thrash me gustan. En el grunge lo que pasa es que encuentro mucho de lo que más me emociona y motiva… Soundgarden, Alice In Chains y Nirvana me marcaron claramente y me siguen flipando los álbumes que sacan Soundgarden, Alice In Chains y Pearl Jam. ¡Joder! Me he “enrollao” ya con la primera pregunta!!??  Empezamos bien (risas).

¿Por qué os definís como un grupo de grunge y metal alternativo? ¿Qué os hizo decantaros por ellos?

D.- Yo me atrevería a decir que el abanico de estilos es más amplio, sobre todo en Cicatrices. Si escuchas el disco podrás apreciar influencia del grunge, metal melódico, hard rock, incluso rock sureño. Cuando escuchas canciones de un grupo (conocido o desconocido) tiendes a compararlo con otro/s, o con géneros diferentes. Los temas se van montando y de forma casi inmediata te van evocando diferentes sensaciones y recordando géneros. Quién sabe a qué sonará el siguiente disco (risas).

L.- Si te digo la verdad, es lo que señalaba antes… me dejo llevar por lo que pide el cuerpo y sale esta mezcla especial de varios estilos.

¿Cómo hacéis para que en vuestros temas confluyan estos dos estilos musicales y que quede una mezcla tan bien hecha?

L.- ¡Gracias! Supongo que será por esa “no planificación”. En los temas que compongo yo, no digo “voy a mezclar este estilo y este otro”… de verdad que te dejas llevar y buscas más la coherencia en una estructura, una melodía… no tengo prejuicios para los estilos ya que en casi todos suele haber cosas muy interesantes.

¿Dónde os veis dentro de unos años?

D.- Por lo pronto, espero que cada uno de nosotros siga conservando su trabajo (risas). En lo musical, y en lo referente a todo lo que está a nuestro alcance, es decir, esfuerzo, motivación e ilusión, hasta que el cuerpo aguante. Que el interés del público por el grupo nos permita llevar a Brand New Brain a los confines del globo… ya no depende tanto de nosotros (risas). Seguiremos trabajando duro y, sobre todo, seguir disfrutando con lo que hacemos.

L.- No puedes prever nada… la clave es trabajar por lo que hoy hay entre manos… estamos haciendo las cosas bien y hay que seguir así. Puede que empiece a funcionar algo mejor la cosa o que no salga un solo bolo más… pero el valor del trabajo bien hecho es importante y es en lo que uno debe centrarse. Lo que venga será bien recibido.

¿Creéis que podréis encontrar un hueco en la escena musical española?

D.- Pues, el pulso entre ilusión y realidad es duro. Nosotros lo afrontamos con mucha ilusión. A partir de ahí lo que venga, ya sea bueno o menos bueno. Y es que sabemos lo que hay. Si dispones de poco tiempo, lo mejor es aprovecharlo. Somos conscientes del panorama musical actual, de las tendencias actuales y de lo complicado que es abrirse camino. Además, tenemos muy claro que nos movemos en unos géneros poco usuales. No es un buen momento para hacerte un hueco en el rock, pero lucharemos.

L.- Sobre todo intentamos ser fieles a nuestra forma de hacer las cosas y buscamos aportar lo que llevamos dentro. No queremos resultar ser una copia de otros grupos, sino aportar nuestro propio estilo, y ahí es donde nos hacemos el hueco. Lo difícil es hacerles llegar la música a la gente, pero lucharemos por ello.

¿Cómo va el tema de giras? ¿Estáis haciendo muchos conciertos? ¿Por dónde?

L.- Hicimos la presentación en casa, Ciudad Real, antes del verano y luego hemos tenido 4 fechas en festivales durante julio y agosto. Festivales donde hemos sido escogidos (FestiValdepeñas y JardineRock) o premiados por concurso (ManzanaFest), por lo que estamos especialmente contentos. Han sido por la provincia de Ciudad Real salvo nuestra salida a Alcalá de Henares en el pasado JardineRock. Hay previsión de muchos conciertos por nuestra provincia y las fechas fuera son las que se resisten aunque ya hay dos para Sevilla. Esperamos que se puedan ir confirmando más muy pronto. Desde Duque Producciones se nos irán confirmando pronto.

¿Tenéis algo ya en mente para hacer próximamente?

D.- Lo cierto es que ya hay algún tema nuevo y hemos empezado a montar ideas nuevas entre ensayo y ensayo, además de seguir buscando fechas y lugares para poder tocar… también estamos preparando setlist acústico y alguna sorpresa más.

Como Nirvana, vuestra marca musical es muy similar, ¿creéis que es este un grupo de música sobreestimado?.

D.- No sabría decirte. Creo que Nirvana, además de por la calidad de las composiciones y el carácter de Kurt Cobain, tuvo éxito porque surgió en el lugar y momento precisos. No creo que sea un grupo sobreestimado. Como toda formación tendrá sus incondicionales y sus detractores. Ciertamente Nirvana pegó muy fuerte en los inicios de los 90. Piensa por un momento si Nirvana no hubiera existido nunca y emergieran ahora en el 2015, ¿tendrían el mismo éxito?. Nunca lo sabremos. No sé si cada género musical tiene su momento y lugar en la historia.

L.- Hay quienes piensan que están demasiado valorados por ver en ellos composiciones sencillas… no eran virtuosos pero la clave son las canciones. Tienen temazos incontestables… y surgieron en un momento en que el rock gustaba más al común de la gente. Sus letras, carisma… conectaron con la gente y además es que hicieron un discazo enorme como es el Nevermind… no sé si habrá mucha gente que no haya escuchado alguna vez “Smells Like Teen Spirit” o “Come As You Are”… son himnos del rock y nadie puede decir que sean malos temas… aunque le gusten más o menos a unos que a otros.

¿Alguna recomendación para la gente que sea más metalera y no esté tan metida en el metal alternativo y grunge?

L.- ¿De nuestro disco? Quizá les invitaría sobre todo a escuchar el primer tema de nuestro disco Cicatrices, “Un nuevo comienzo”… si les mola, que pasen también a escuchar “Subestimo mi suerte”, “Despertar” , “Cicatrices” o “El Gran Silencio”. Y recomendaciones de otros discos de grupos, “Hidden Evolution” de Angelus Apatrida, “II” de Toundra, “Fear of a blank planet” de Porcupine Tree, “Dream Theater” de Dream Theater, “The Devil Put Dinosaurs Here” de Alice In Chains, “The Winery Dogs” de The Winery Dogs… a bote pronto pienso en esos ahora mismo.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

L.- A vosotros por el interés. Un abrazo y esperamos poder vernos pronto de nuevo.

D.- A vosotros. Ha sido un inmenso placer. Os dejamos nuestra web para quien pueda estar interesado en la banda www.brandnewbrain.es. Abrazos.

 

Tags : , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *